Acampada L'H: 2 de junio de 2011, ACTA INMIGRACIÓN Y ANTIRRACISMO

domingo, 5 de junio de 2011

2 de junio de 2011, ACTA INMIGRACIÓN Y ANTIRRACISMO

ACTA ACTO INMIGRACIÓN Y ANTIRRACISMO

(2 de junio de 2011)

Unitat Contra el Feixisme i el Racisme (UCFR) es un movimiento unitario que trabaja para detener el crecimiento de las ideas y organizaciones fascistas en nuestra casa. Aprovechando el momento de crisis económica, grupos con tendencias fascistas difunden un discurso racista, en un proceso similar al que se dio en la Europa de los años 30. Las personas que más están sufriendo las consecuencias de la crisis (paro, dificultad en el acceso a la vivienda, etc.) son presentadas como los culpables.

Txell Bru y Roger Molinas han compartido con la Acampada L'Hospitalet los peligros que representan los partidos racistas. En este sentido, Plataforma per Catalunya es la máxima expresión del peligro xenófobo. Disfrazándose de demócratas, han conseguido colar en las instituciones personas claramente fascistas, amigos de los nazis europeos. Con los nuevos regidores consiguen un eco mediático de grandes dimensiones. En los municipios donde tienen más presencia, su discurso xenéfobo acaba contaminando los partidos “institucionales”.

Si paramos a PxC, daremos un paso adelante para frenar este proceso.

UCFR se ha extendido por municipios y comarcas de toda Cataluña, sobretodo desde las elecciones autonómicas, se vio la necesidad de actuar localmente. Construir el movimiento pasa por contactar con la gente y las entidades en el ámbito local. La clave es que haya un núcleo de activistas que construyan la oposición a las ideas racistas con el apoyo de tota la UCFR (ponentes, materiales, contactos, etc.).

UCFR es un movimiento horizontal que funciona a través de asambleas locales y generales. Ahora maismo han surgido ya una quincena de grupos comarcales y locales.

UCFR es y quiere ser un movimiento muy amplio y unitario que recoja todas las sensibilidades que se oponen al fascismo y al racismo. Esta amplitud es necesaria para hacer frente a los fascistas desde todos los frentes y áreas sociales y esta misma amplitud es la que ha llevado a cientos de grupos y colectivos a adherirse y a apoyar la UCFR.

El ejemplo más gráfico de esta unidad dentro de la diversidad, es la UCFR del Garraf.

En ella participan entidades de la cultura ateneista, personas del mundo sindical y político, y asociaciones de colectivos representantes de minorías étnicas y de inmigrantes. La implicación de estas últimas entidades ha sido muy alta y también ha sido un factor clave para que se estén sumando ahora más asociaciones y colectivos: todos los vecinos y vecinas de municipios pequeños conviven, se conocen i se aprecian. El trabajo conjunto (desde grupos de la izquierda más radical hasts gente que procede de los partidos institucionales o de los sindicatos) es muy enriquecedor. El planteamiento es que si el objetivo común es claro, aquello que nos diferencia no suponen ningún contratiempo. Con la acción conjunta, se obtiene mayor difusión. Después cada uno de los integrantes hace su propio análisis y pondrá en marcha acciones seguramente diferentes. Se trata de proponer unos mínimos y hacer cosas concretas juntos, con lo cual el efecto no es de suma, sino que es multiplicador. El enemigo es fuerte i tiene muchos medios a su servicio. Tenemos que aprender a combatirlo juntos.

Con esta estrategia, la UCFR del Garraf ha conseguido desenmascar a los militantes y al cabeza de lista de PxC. Los pronósticos que ellos tenían apuntanan a que conseguirían unos 4-5 regidores en Vilanova; finalmente no han conseguido ninguno.

Este éxito es resultado de un doble trabajo:

  • primero, desmantelación de los tópicos racistas y destrucción del discurso que culpa a los inmigrantes de la crisis;
  • segundo, presencia y denuncia en las calles contra todos los actos de los partidos fascistas, de forma pacífica pero gritando y boicoteando sus mítings, repartiendo octavillas nuestras para neutralizar la de ellos.

Con esta táctica se ha conseguido desenmascar a PxC en Vilanova:

  • han agredido a varios menores de edad de l'Assemblea de Joves de Vilanova
  • ocho miembros de PxC agredieron a César cuando llegó a casa acompañado por su hijo de 10 años.

Hay gente que opina que no hay que dar publicidad a PxC y que no hay que hablar de ellos, a estos les recomendamos que estudien el caso francés con Le Pen y el Frente Nacional. Era un partido

minoritario en los 80 y ahora son la segunda fuerza política, es decir, es el PxC de Francia. Por contra, en Gran Bretaña, la UCFR inglesa ha parado cada intento de forma masiva, puerta a puerta hablando con la vecindad, organizando iniciativas populares con participación masiva (Rock Against Racism es un modelo a seguir). En un barrio de Londres con 10 regidores fascistas que aspiraban a crecer, gracias al trabajo d'UCFR Anglaterra se consiguió que no sacaran ningún regidor, lo que llevó a los miembros del partido fascista a disgragarse

Por último, decimos no a la libertad de expresión de los partidos fascistas porque lo que realment buscan es obtener el poder para acabar con todas las libertades y los derechos fundamentales, en primera instancia de las minorías y, después, de toda la sociedad.

Animamos a todos a sumarse a la UCFR y a crear oposición masiva y unitaria.

Es necesario parar el avance del fascismo y combatir el racismo institucional que también transmiten los partidos políticos y los medios de comunicación en el imaginario colectivo.

2 comentarios:

  1. Este blog
    1-no esta para una difusión unilateral de una asociacion en concreto.
    2-Nos quejamos del sistema pero las diversas conductas a las que se refiere esta entrada pueden ser perseguibles por la via legal.
    3-Por lo que se deberia denunciar donde toque y no tratar de sacar un rendimiento mediatiaco a esta causa utilizando este blog.
    4-Pedimos entradas mas generalistas y con concreciones y rogariamos no hacer estas entradas tan largas que empujan hacia abajo todas las demás para solo publicitar una asociacion por muy loable que sea su fin.
    5-Este no es blog de UCFR , como tampoco lo es de UGT, de CCOO, ni de MSF (médicos sin fronteras), ni de Asociaciones de Cancer Infantil.




    Por lo que rogaria NO POLITIZARAIS EL BLOG! y Pidierais asociaciados desde vuestra infraestructura.



    Que por cierto no se ve difusión de AcampadaLH en vuestra web.
    Que conste que abogo con vuestra causa Pero no es SOLO VUESTRO SITIO ni estamos solo para Esta CAUSA




    Gracias POR MIRAR DE NO POLITIZAR EL BLOG.

    ResponderEliminar
  2. Me pidieron que hiciera un resumen de lo que significa UCFR, que explicara lo que Roger y Txell explicaron. El jueves fue el eje temático de la Inmigración y el Racismo, de ahí este espacio. Son argumentos para luchar de forma unitaria y masiva contra la extrema derecha.
    Por último, UCFR no es un partido político, es un espacio amplio y abierto. Prácticamente todos los participantes en UCFR L'H estamos involucradísimos en la Acampada y en la Asamblea, así que si quieres lo comentas en la Comisión de Contenidos y resolvemos las dudas que te aquejan. Un saludo! Oliver

    ResponderEliminar

Escribe tu comentario